Función Textual
Distribución en Tema Rema
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Fernando De
Cláusulas # 14, 19, 21, 29, 38, 40, 56, 57, 91, 99.
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | | (YO) | Conozco | Profundamente a mi país y a nuestra gente |
| | | El gobierno que hoy | Concluye | su gestión |
| | | (ÉL) | Vivió | el efecto de años de crecimiento global; |
| | | (ÉL) | Reformó | el Estado privatizando empresas públicas, |
| | | (ÉL) | Tuvo | Estabilidad monetaria mediante la convertibilidad, |
y | | en rigor | (ÉL) | Debió entregar | el país con cuentas ordenadas |
| | | El endeudamiento de las provincias | Creció | ante la indiferencia del poder central. |
que | se | | (Poder Central) | Desentendió | de ellas. |
| | | (Nosotros – Inclusivo) | Tenemos | que bajar el gasto |
| Quienes lo | | (Ellos) | Hicieron | Critican sin aportar soluciones |
| Se | | ( | Anunció | -y fue saludado por todos- una gran colaboración al nuevo gobierno; |
| | Era el modo de | | Respetar | la voluntad popular; |
Pero | | En los hechos aún no | (La aprovación del Presupuesto) | Llegó | y este presidente asume sin el Presupuesto aprobado |
| | | El mundo | Ha observado | con respeto esta ejemplar transición democrática argentina, |
A | | | | Consolida sus instituciones, | |
y que | | | | Elige | luego de recuperada la plena vigencia de |
| | | Las expectativas | Son | Ampliamente favorables. |
| | | El gasto anual en salud | no se traduce | en la suficiencia y en la calidad de las prestaciones |
| | | La educación | Es | una prioridad: |
| | | ( | Es | el camino para entrar de lleno a la sociedad del conocimiento |
y | | | ( | Asegura | Nuestro futuro y nuestro progreso, el futuro y el progreso de las nuevas generaciones |
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Fernando De
Cláusulas Seleccionadas
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | | El déficit | Presiona | sobre la tasa de interés, afecta las obligaciones básicas del Estado y perjudica al conjunto de la economía |
| | | | Hay | que parar el déficit para disminuir el riesgo país y el costo argentino. |
| | Cuando | | Hay | que cubrir un bache del orden de los 10 mil millones de pesos no se puede decir alegremente que hay cuentas ordenadas |
| | | La situación | Es | peor que la anunciada; más grave que la informada por el gobierno saliente, que habla de un orden financiero que en rigor no existe. |
| | | | Tenemos | que bajar el gasto. |
| | | Las provincias lo | comprendieron | en el Acta de Compromiso Federal y ayer lo ha ratificado el Senado. |
| | | | va a hacer | , pero sabemos que esto no alcanza. |
Para | | | | sanear | las cuentas se precisa un esfuerzo adicional, |
Que | lo | | | hemos pensado | para que no afecte a los que menos tienen sino que se pide a los que pueden más y que será transitorio hasta que la recuperación de la economía y el éxito de la implacable lucha contra la evasión y la corrupción den sus frutos y mejoren los resultados |
| | | La paradoja | es | que los responsables del déficit, en vez de sanearlo, cuestionan el llamado a un esfuerzo compartido. |
| | | (YO) | Debo | ser sincero ante esta Honorable Asamblea. |
| | | Este presidente, que | recién | hoy asume, no quiere más impuestos. |
Pero | | | | hay | que bajar el déficit. |
| | | (Nosotros) | Tenemos | que terminar con el círculo vicioso del déficit anual reiterado como sistema, porque cada vez compromete más el futuro y perjudica a los más humildes |
| Este | | Congreso lo | entendió | cuando sancionó |
| | También | las provincias, que aún no lo | hicieron | , deben dictar leyes similares para ordenar sus cuentas y evitar la ficción del déficit que se financia con más endeudamiento, |
| | | | suprimiendo | la atención de necesidades básicas de los pueblos y de las provincias |
| | | | Reducir | el déficit, actuar con transparencia y con sentido de responsabilidad |
| | | | , es | abrir paso al crecimiento y a la inversión, multiplicar el trabajo de la gente, que |
| | | | es | urgente frente al drama del desempleo |
| | | | mejorar | , la calidad de la educación y de la atención de la salud y afrontar los problemas de la pobreza que nos interpelan cotidianamente. |
| | En un | contexto de crecimiento | podremos | generar nuevos puestos de trabajo |
| | Para esto | lo primero | es | equilibrar las cuentas públicas |
Porque | | | un presupuesto equilibrado | atraerá | nuevas inversiones que nos pondrán en marcha |
Y | | | | se | evitará que el peso del déficit caiga sobre el conjunto de la población |
Que | | En definitiva | | es | ., la que paga las consecuencias. . |
| | | | Quiero | un Estado que, en vez de pesar sobre la gente como una rémora por su ineficiencia y su déficit, acompañe y apoye a quien quiera trabajar y producir; que en vez de ponerle obstáculos lo promueva, que aliente las exportaciones, el desarrollo tecnológico y la información |
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Adolfo Rodriguez Saa.
Cláusulas # 3, 18, 21, 31, 33, 40, 75, 79, 83, 87.
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | | Contexto que se | Patentizó | en la noche del martes pasado donde comenzó lo que me animo a calificar como uno de los más grandes movimientos populares de nuestra historia, |
| | cuando | los hombres y mujeres de este país | Salieron | a la calle a manifestar que no soportaban más el caos, el hambre, la desocupación, la marginalidad, la inseguridad, la exclusión social, la indecisión, |
| | | la situación dolorosa por la que | Estamos atravesando | -que la jerarquía de esta Honorable Asamblea- me exime de una descripción más detallada de la misma |
| | | La peor cara, en las manifestaciones del | Vandalismo | el saqueo irracional y las muertes absolutamente innecesarias. |
| | | Estas pérdidas irreparables | Son | la bisagra que hará posible una nueva Argentina. |
| | | (Nosotros – Excluyente) | Somos | Perfectamente concientes que hoy alumbra una nueva República. |
a partir de | | hoy ya | Nada | Será | igual. |
| | | ( | Es | cierto que cada argentino tiene derecho a un trabajo digno |
Y | | | | Queremos | Concretarlo. |
| Nuestro | | Gobierno | Abre | las puertas a este Congreso |
Para | | | | Tomar | Conocimiento de todos los expedientes y los actos administrativos |
Que | | | | Estén | Vinculados a la deuda externa argentina incluido este período gubernamental |
| | | Todos los dineros que | Estén | Previstos, en el presupuesto, |
Para | | | | Pagar | la deuda externa,. |
| | Mientras | los pagos se | Encuentren | suspendidos |
| | | | Serán | Utilizados, sin dudar y sin excepción, en los planes de creación de fuente de trabajo y de progreso social |
| | Esto no | | Perjudicará | a nadie |
Y | | | | Llevará | Beneficio a los hogares argentinos. |
| Yo no | | | Estoy | de acuerdo con esto, |
Porque | | | | Sería | Una nueva quita al bolsillo de los trabajadores |
Muestra Topico Deuda Discurso Inagural Adolfo Rodriguez Saa.
Cláusulas Seleccionadas
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
En primer lugar | | | (YO) | anuncio | que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa |
| | | Esto no | significa | El repudio de la deuda externa |
| | | No. | significa | una actitud fundamentalista |
| No | | | siento | que sea justo definir a la llamada deuda externa argentina como el endeudamiento contraído por el Estado argentino frente a acreedores extranjeros que merezcan definir nuestra posición con la frase "Debemos honrar los compromisos asumidos". |
| | | (YO) | Siento | que las cosas no son así. |
| No | | (Nosotros) | podemos | obviar, con toda crudeza, que algunos dicen: "La llamada deuda externa -al menos, parcialmente- es el más grande negociado económico que haya vivido la historia argentina". |
| | | Este concepto | se | agrava porque su tratamiento siempre se ha realizado en escenarios reducidos, en oficinas a puertas cerradas, con decisores desconocidos, a espaldas del interés general y lo que es más grave se ha priorizado el pago de la llamada deuda externa frente a la deuda que este país tiene con sus propios compatriotas. |
| | | (YO) | Quiero | ser muy claro: la deuda externa argentina se ha venido pagando sin cumplirse con el requisito constitucional que dice que es atributo del Congreso "...arreglar el pago de la deuda interior y exterior de |
| | | (Nosotros) | Vamos | a tomar el toro por las astas Vamos a hablar de la deuda externa |
En primer lugar | | | (YO) | anuncio | que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa. |
| | Esto no | | significa | el repudio de la deuda externa |
| | No | | significa | una actitud fundamentalista |
| | Muy por el contrario, se trata del primer acto de gobierno, que | | tiene | carácter racional para darle al tema de la deuda externa el tratamiento correcto. |
| Nuestro | | gobierno | abre | las puertas a este Congreso para tomar conocimiento de todos los expedientes y los actos administrativos que estén vinculados a la deuda externa argentina incluido este período gubernamental. |
| | | La transparencia se | hace | ..., no se declama. |
| Señores | | los libros | estarán | abiertos para ustedes |
| | | Todos los dineros que | estén | previstos, en el presupuesto, para pagar la deuda externa, mientras los pagos se encuentren suspendidos serán utilizados, sin dudar y sin excepción, en los planes de creación de fuente de trabajo y de progreso social. |
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Eduardo Duahlde.
Cláusulas # 7, 9, 12, 15, 16, 33, 38, 45, 55, 74.
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | | La Iglesia | Prestó | el ámbito de Cáritas, donde con el concurso y asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. |
| | | (Nosotros – Excluyente) | Comenzamos | a transitar un proceso de diálogo nacional capaz de cambiar la dirección que llevó al país a este angustioso presente |
| | Participar de ese | Abierto proceso de diálogo | Es | afirmar que queremos mirar de frente a cada argentina y a cada argentino para decirle que conocemos sus angustias y desesperanzas, |
y que | Estamos* | | | Dispuestos | a salvar solidariamente a |
| | | | Es | la formación de un gobierno de unidad nacional |
| | | | Construido | por sobre las banderías políticas y los intereses partidarios que constituyen un preciado reclamo de nuestro pueblo. |
| | | | Hemos tenido | una profunda incapacidad moral y política para cambiar un modelo de exclusión social progresivamente instaurado en las última décadas. |
| Mi | | Compromiso a partir de hoy es | Terminar | con un modelo agotado que ha sumido en la desesperación a la enorme mayoría de nuestro pueblo, |
Para | | | | Sentar | las bases de un nuevo modelo capaz de recuperar la producción, el trabajo de los argentinos, su mercado interno |
Y | | | | Promover | una más justa distribución de la riqueza. |
| * | | (YO) | Quiero | Decirles que van a ser respetadas las monedas en que hicieron sus depósitos |
| | | (La caida de actividad económica “ESTO”) | Genera | esto un círculo vicioso perverso que pone a nuestro país al borde de la desintegración, al borde del caos. |
| | Durante el ejercicio 2001, | las reservas del Banco Central de la República Argentina | Cayeron | 18 mil millones de pesos o dólares. |
| * | | (YO) | Quiero | decir que venimos, con todo el amor como antes decía, a poner de pie a nuestro país. |
Pero | | en todos ellos, | (Modelos) en los exitosos, | Hay | rasgos comunes que nuestro modelo no tuvo en cuenta. |
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Eduardo Duahlde.
Cláusulas Seleccionadas
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | | (Nosotros) | Hemos | tenido que suspender el pago de los intereses de nuestra deuda pública porque no estamos en condiciones de hacerlo en estas circunstancias críticas que han generado una fuerte eclosión social; y la única manera de hacer frente a nuestros compromisos internos y externos es mediante el crecimiento de nuestra economía que derive en un auténtico desarrollo humano |
| No | | | . tenemos | crédito externo ni crédito interno. |
| | | | Están | metidos en el famoso "corralito" 65 mil millones, entre pesos y dólares, que los bancos han prestado a empresas, familias o al sector público |
| | | El déficit fiscal del ejercicio 2001 | alcanza | a 9 mil millones de pesos. |
| | | La deuda flotante del sector público | alcanza | a 5 mil millones de pesos, sin computar la deuda que tiene |
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Nestor Kirchner.
Cláusulas # 8, 9, 11, 25, 27, 37, 39, 67, 80, 95.
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | No | | ha sido | Mérito de uno o varios dirigentes, |
| | | | ha sido, | Ante todo, una decisión consciente y colectiva de la ciudadanía argentina |
| | | El pueblo | ha marcado | una fuerte opción por el futuro y el cambio. |
| | No | | Es | Necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes con sus representados, al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre sí. |
| | En | este nuevo milenio, | Superando | el pasado,. |
| | | el éxito de las políticas | Deberá | medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas |
| | | El cambio | Implica medir | el éxito o el fracaso de la dirigencia desde otra perspectiva. |
| | | | Cambiar | importa aprovechar las diversidades sin anularlas. |
| | | (Indeterminado) | Hay | que reconciliar a la política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad. |
| | Una garantía de que | la lucha contra la corrupción y la impunidad | Será | implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas. |
Pero | | | | Es | imprescindible advertir que la tragedia cívica del clientelismo político no es producto de la asistencia social como gestión de Estado, sino de la desocupación como consecuencia de un modelo económico |
| | | | Es | correcto que las provincias dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, |
Pero | | | el Estado nacional | Debe | recuperar su rol en materia de planificación , contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente |
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Nestor Kirchner.
Cláusulas Seleccionadas
Alcance máximo de TEMA | InequivocamenteREMA | ||||
“M A R CO ” | Sujeto (o Participante) | Proceso | | ||
TEXT. | INTER. | EXP. | | | |
| | En la década de los 90 | , la exigencia | sumó | la necesidad de la obtención de avances en materia económica, en particular, en materia de control de la inflación |
| | La medida del éxito | de esa política, la | daba | las ganancias de los grupos más concentrados de la economía, la ausencia de corridas bursátiles y la magnitud de las inversiones especulativas sin que importara la consolidación de la pobreza y la condena a millones de argentinos a la exclusión social, la fragmentación nacional y el enorme e interminable endeudamiento externo |
| | | El país no | puede | continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciéndose correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menos ingresos. |
| | No se | | puede | recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. |
| | No se | | puede | volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos, (aplausos), generando más pobreza y aumentando la conflictividad social. |
| | La inviabilidad | de ese viejo modelo | puede | ser a advertida hasta por los propios acreedores, que tienen que entender que sólo podrán cobrar si a |
| | | Este modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable y con reglas claras, | generará | recursos fiscales, solvencia macroeconómica y sustentabilidad fiscal creando las condiciones para generar nuevo y mayor valor agregado, tienen además que permitir negociar con racionalidad para lograr una reducción de la deuda externa. |
| | | Este gobierno | seguirá | principios firmes de negociación con los tenedores de deuda soberana en la actual situación de default, de manera inmediata y apuntando a tres objetivos: la reducción de los montos de la deuda, la reducción de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de madurez y vencimiento de los bonos. |
| | | | Sabemos | que nuestra deuda es un problema central. No se trata de no cumplir, de no pagar. No somos el proyecto del default |
Pero | | Tampoco | | podemos | pagar a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la vivienda digna, a un trabajo seguro, a la educación de sus hijos, o a la salud. |
Cuadro #1. Temas Discurso Asunción | |||
Fernando De | Adolfo Rodriguez Saa.24-12-2001 | Eduardo Duhalde. 1-1-2002 | Nestor Kirchner. 25-5-2003 |
El déficit presiona | En primer lugar anuncio | | En la década de los 90, la exigencia Sumó |
Hay | No siento | Hemos | La medida del éxito de esa política, la Daba |
Cuando Hay | Siento | Están | El país no Puede |
La situación Es | Este concepto se | La deuda flotante del sector público alcanza | La inviabilidad de ese viejo modelo Puede |
Tenemos | Quiero | No Tenemos | No se Puede |
Las provincias lo comprendieron | Vamos | El déficit fiscal del ejercicio 2001 alcanza | Este modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable y con reglas claras, Generará |
| Esto no significa | | No se Puede |
Para sanear | Nuestro gobierno abre | | Este gobierno Seguirá |
La paradoja es | La transparencia se hace | | Sabemos |
Debo | | | |
Discurso Inagural Fernando De | |
Muestra Azar Simple | Muestra Tópico Deuda |
Conozco | El déficit presiona |
El gobierno que hoy | Hay |
El endeudamiento de las provincias | Cuando Hay |
Tenemos | La situación Es |
Quienes lo Hicieron | Tenemos |
Se Anunció | Las provincias lo comprendieron |
Las expectativas | |
El mundo Ha observado | Para sanear |
El gasto anual en salud | La paradoja es |
La educación | Debo |
Discurso Inagural Adolfo Rodriguez Saa. 24-12-2001 | |
Muestra Azar Simple | Muestra Tópico Deuda |
Contexto que se Patentizó | En primer lugar anuncio |
La peor cara, en las manifestaciones | No siento |
Estas pérdidas irreparables Son | Siento |
Somos | Este concepto se |
a partir de hoy ya Nada Será | Quiero |
Es | Vamos |
Nuestro gobierno Abre | Esto no significa |
Todos los dineros que Estén | Nuestro gobierno abre |
Esto no Perjudicará | La transparencia se hace |
Yo no Estoy | |
Discurso Inagural Eduardo Duhalde. 1-1-2002 | |
Muestra Azar Simple | Muestra Tópico Deuda |
La Iglesia Prestó | Hemos |
Comenzamos | Están |
Participar de ese abierto proceso de diálogo Es | El déficit fiscal del ejercicio 2001 alcanza |
Es | La deuda flotante del sector público alcanza |
Hemos tenido | No Tenemos |
Mi compromiso a partir de hoy es Terminar | |
Quiero | |
Durante el ejercicio 2001 las reservas del Banco Central de | |
Quiero | |
Pero en todos ellos Hay | |
Discurso Inagural Nestor Kirchner. 25-5-2003 | |
Muestra Azar Simple | Muestra Tópico Deuda |
No ha sido | En la década de los 90, la exigencia Sumó |
El pueblo ha marcado | La medida del éxito de esa política, la Daba |
No es | El país no Puede |
En este nuevo milenio superando | No se Puede |
El cambio implica medir | No se Puede |
Cambiar | La inviabilidad de ese viejo modelo Puede |
Hay | Este modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable y con reglas claras, Generará |
Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad Será | Este gobierno Seguirá |
Pero Es | Sabemos |
Muestra Azar Simple, Metafunción Textual.
| Interpers | Exper | Suj-Act | Proces | |
De la Rua | 20% | | 60% | 20% | 100% |
Rodriguez Saa | 20% | 20% | 40% | 20% | 100% |
Duhalde | 10% | 30% | 10% | 50% | 100% |
Kirchner | | 40% | 20% | 40% | 100% |
Muestra Tópico Deuda, Metafunción Textual.
| Interpers | Exper | Suj-Act | Proces | |
De la Rua | 10% | 15% | 30% | 45% | 100% |
Rodriguez Saa | 29% | 15% | 21% | 35% | 100% |
Duhalde | 20% | | 40% | 40% | 100% |
Kirchner | | 50% | 40% | 10% | 100% |
Haciendo un análisis más profundo al nivel de la metafunción textual, econtramos las distribuciones de los distintos tipos de significados. En este sentido tratamos de destacar los elementos o significados Interpersonales, Experienciales, Sujetos o Actores y por último, Procesos. La distribución de los elementos que acabamos de mencionar de los temas utilizados en cada uno de los discursos se puede apreciar en el cuadro #2.
Cuadro #2: Elecciones Lexicogramaticales en el tema: Muestra Tópico Deuda | |||||
| | | | |
|
| De la Rua | Rodriguez Saa | Duhalde | Kirchner |
|
Interpers | 10% | 29% | 20% | 0% |
|
Exper | 15% | 15% | 0% | 50% |
|
Suj-Act | 30% | 21% | 40% | 40% |
|
Proces | 45% | 35% | 40% | 10% |
|
| 100% | 100% | 100% | 100% |
|
Análisis Transitividad
Muestras Azar Simple
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Fernando De
Cláusulas # 14, 19, 21, 29, 38, 40, 56, 57, 91, 99.
# 14
Actor | Proceso | Circuntancia |
(YO) | Conozco | Profundamente a mi país y a nuestra gente |
# 19
Actor | Proc. | Cir. | Proc. | Circ. | Proc. | Obj | Proc. |
El gobierno que hoy | Concluye | Su gestión | Vivió | el efecto de años de crecimiento global | Reformó | el Estado privatizando empresas públicas, | Tuvo |
Circ. | Valor | Proc | Token |
Estabilidad monetaria mediante la convertibilidad, | y en rigor | debió entregar | el país con cuentas ordenadas |
# 21
Actor | Proceso | Circunstancia | Porceso | Actor |
El endeudamiento de las provincias | Creció | ante la indiferencia del poder central. que se | Desentendió | de ellas. |
# 29
Proceso | Objetivo |
Tenemos | que bajar el gasto |
# 38
Actor | Proceso | Circunstancias |
Quienes lo | Hicieron | Critican sin aportar soluciones |
# 40
Proceso | Objetivo- Goal | Proc. | Circ. | Valor | Proc | Indetificación |
Se Anunció | -y fue saludado por todos- una gran colaboración al nuevo gobierno; era el modo de | Respetar | la voluntad popular; | Pero en los hechos aún no | Llegó | y este presidente asume sin el Presupuesto aprobado |
# 56
Actor | Proceso | Circunst |
El mundo | Ha observado | con respeto esta ejemplar transición democrática argentina, |
Actor | Proceso | Objetivo | Proceso | Circunstancia |
A | Consolida | sus instituciones, y que | Elige | luego de recuperada la plena vigencia de |
# 57
Actor | Proceso | Atributo |
Las expectativas | Son | Ampliamente favorables. |
# 91
Actor | | Proceso | Objetivo |
El gasto anual en salud | no se | traduce | en la suficiencia y en la calidad de las prestaciones |
# 99
Actor | Proceso | Objetivo |
La educación | Es | una prioridad: |
Proc. | Circunstancia | Proceso | Objetivo |
Es | el camino para entrar de lleno a la sociedad del conocimiento y | Asegura | Nuestro futuro y nuestro progreso, el futuro y el progreso de las nuevas generaciones |
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Adolfo Rodriguez Saa.
Cláusulas # 3, 18, 21, 31, 33, 40, 75, 79, 83, 87.
# 3
Circunstancia | Proc. | Circunstancia |
Contexto que se | Patentizó | en la noche del martes pasado donde comenzó lo que me animo a calificar como uno de los más grandes movimientos populares de nuestra historia, |
Actor | Proc. | Objetivo |
Cuando los hombres y mujeres de este país | Salieron | a la calle a manifestar que no soportaban más el caos, el hambre, la desocupación, la marginalidad, la inseguridad, la exclusión social, la indecisión, |
Circunstancia | Proceso | Circunsancia |
La situación dolorosa por la que | Estamos atravesando | -que la jerarquía de esta Honorable Asamblea- me exime de una descripción más detallada de la misma |
# 18
Valor | Proc. | Token |
Estas pérdidas irreparables | Son | la bisagra que hará posible una nueva Argentina. |
# 21
Proceso | Objetivo |
Somos | Perfectamente concientes que hoy alumbra una nueva República. |
# 31
Circunstancia | Proceso | Circunstancia |
A partir de hoy ya Nada | Será | Igual. |
# 33
Proc | Circunstancia | Proc | Objetivo |
Es | cierto que cada argentino tiene derecho a un trabajo digno Y | Queremos | Concretarlo |
# 40
Actor | Proc | Token | Proceso | Objetivo |
Nuestro gobierno | Abre | las puertas a este Congreso Para | Tomar | Conocimiento de todos los expedientes y los actos administrativos Que |
Proceso | Circunstancia |
Estén | Vinculados a la deuda externa argentina incluido este período gubernamental |
# 75
Valor | Circunstancias | Token |
La peor cara | en las manifestaciones del vandalismo el saqueo irracional | y las muertes absolutamente innecesarias. |
# 79
Actor | Proceso | Circunstancia | Proceso | Objetivo |
Todos los dineros que | Estén | Previstos, en el presupuesto, Para | Pagar | la deuda externa |
Circunstancia | Proceso | Circunstancia | Proceso | Objetivo |
Mientras los pagos se | Encuentren | Suspendidos | Serán | Utilizados, sin dudar y sin excepción, en los planes de creación de fuente de trabajo y de progreso social |
# 83
Circ | Proceso | Actor | Proceso | Objetivo |
Esto no | Perjudicará | a nadie y | Llevará | Beneficio a los hogares argentinos. |
# 87
Actor | Proceso | Valor | Circunstac | Proc. | Token |
Yo no | Estoy | de acuerdo con esto, | Porque | Sería | Una nueva quita al bolsillo de los trabajadores |
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Eduardo Duahlde.
Cláusulas # 7, 9, 12, 15, 16, 33, 38, 45, 55, 74.
# 7
Actor | Proceso | Token | Circunstancias |
La Iglesia | Prestó | el ámbito de Cáritas, | Donde con el concurso y asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. |
# 9
Proceso | Circunstancia (Valor?) | Proceso | Circunstancia |
Comenzamos a transitar | un proceso de diálogo nacional capaz de | Cambiar | la dirección que |
Proceso | Actor | Circunstancia |
Llevó | Al país | a este angustioso presente. |
# 12
Proceso | Carrier | Proceso | Circ |
Participar | De ese abierto proceso de diálogo | es afirmar que queremos mirar | de frente |
Actor | Proceso | Circunstancias | Proceso |
a cada argentina y a cada argentino para | Decirle que conocemos | sus angustias y desesperanzas, | y que estamos Dispuestos a salvar |
Circ | Actor | Proceso | Valor |
Solidariamente | a la Nación | Recuperando | la dignidad de cada miembro de la comunidad. |
# 15
Proc | Actor | Proceso | Circunstancias |
Es | la formación de un gobierno de unidad nacional | Construido | por sobre las banderías políticas y los intereses partidarios que constituyen un preciado reclamo de nuestro pueblo. |
# 16
Proceso | Valor | Proceso | Circunstancias |
Hemos tenido | una profunda incapacidad moral y política para | cambiar | un modelo de exclusión social progresivamente instaurado en las última décadas. |
# 33
Token | Proceso | Circunstancia | Proceso | Circunstancia | Actor |
Mi compromiso a partir de hoy es | terminar | con un modelo agotado que | ha sumido | en la desesperación | a la enorme mayoría de nuestro pueblo, Para |
Proc | Circunstancias | Proc | Circunstancias |
Sentar | las bases de un nuevo modelo capaz de | recuperar | la producción, el trabajo de los argentinos, su mercado interno Y |
Proceso | Valor |
Promover | una más justa distribución de la riqueza. |
# 38
Proceso | Valor | Proceso | Actor |
Quiero Decirles | que van a ser respetadas las monedas en que | hicieron | sus depósitos. |
# 45
Proceso | Circunstancia | Proc | Actor | Circunstancia |
Genera | esto un círculo vicioso perverso que | pone | a nuestro país | al borde de la desintegración, al borde del caos. |
# 55
Circunstancias | Actor | Proceso | Circunstancias |
Durante el ejercicio 2001 | las reservas del Banco Central de la República Argentina | cayeron | 18 mil millones de pesos o dólares. |
# 74.
Proceso | Token | Proc | Txt | Proceso | Circunstancia |
Quiero decir que venimos | con todo el amor como antes | decía | a | poner | , de pie a nuestro país. |
# ?
Circunstancias | Proc | Circunstancias | Actor | Proc | Circunstancias |
Pero en todos ellos en los exitosos, | Hay | rasgos comunes | que nuestro modelo no | tuvo | en cuenta. |
Muestra Azar Simple Discurso Inagural Nestor Kirchner.
Cláusulas # 8, 9, 11, 25, 27, 37, 39, 67, 80, 95.
# 8
Circ | Proc. | Valor | Actor | Proc | Valor | Circ | Actor |
No | ha sido | Mérito | de uno o varios dirigentes | ha sido | Ante todo | una decisión consciente y colectiva de | , la ciudadanía argentina. |
# 9
Actor | Proceso | Circunstancias |
El pueblo | ha marcado | una fuerte opción por el futuro y el cambio. |
# 11
Cir | Pro | Circunst | Proc | Circunstancias | Proc | Circunstancia | Proc |
No | es | Necesario | hacer | un detallado repaso de nuestros males para | saber | que nuestro pasado | Está |
Circunstancia | Proc | Valor | Actor |
pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de | enfrentar | seriamente | a los dirigentes con sus representados |
Circunstancia | Proceso | Valor | Actor |
, al punto de | enfrentar | seriamente | a los argentinos entre sí. |
# 25
Circunstancia | Proceso | Circunst | Valor | Proceso | Valor |
En este nuevo milenio, | superando | el pasado,. | el éxito de las políticas | deberá medirse | bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas |
# 27
Actor | Proceso | Valor | Circunstancia | Valor |
El cambio | implica medir | el éxito o el fracaso | de la dirigencia | desde otra perspectiva |
# 37
Proceso | Valor |
Cambiar | Importa aprovechar las diversidades sin anularlas. |
# 39
Proceso | Actor |
Hay que reconciliar | a la política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad. |
# 67
Token | Proceso | Valor |
Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad | será | implacable |
Proceso | Actor | Valor | Proceso | Circunstancia |
, fortalecerá | las instituciones | sobre la base de | eliminar | toda posible sospecha sobre ellas. |
# 80
Circ | Pro | Valor | Proceso | Actor | Proceso |
Pero | es | imprescindible | advertir | que la tragedia cívica del clientelismo político no | es |
Circunstancia |
producto de la asistencia social como gestión de Estado, sino de la desocupación como consecuencia de un modelo económico |
# 95
Pro | Valor | Actor | Proceso | Circunstancias | Actor |
Es | correcto que | las provincias | dirijan y administren | el sistema de prestación del servicio educativo, Pero el | Estado nacional |
Proceso | Circunstancia |
debe recuperar | su rol en materia de planificación , contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente |
* Aquí hay un fuerte peso interpersonal. Esto explica la desición de ubucar este verbo que más que pesar sobre el proceso, pesa sobre el significado interpersonal del tema.
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