Discurso Político en
La “Deuda” en los Discursos de Asunción de los presidentes, De
Resumen
En los discursos de asunción de los presidentes, De
Los discursos de asunción a las presidencias pronunciados por Fernando De
Las dificultades financieras del Estado Argentino se manifiestan en los discursos de estos presidentes de distintas maneras, pero solo aquellas relacionadas a la deuda serán analizadas. En este sentido, la cuestión de la deuda, puede ser considerada un tópico. El tópico de la deuda se manifiesta en estos discursos por medio de términos como, endeudamiento, compromiso, deuda externa, deuda pública y déficit. Este aspecto de los discursos es relevante, en tanto entendemos que el lenguaje moldea la realidad social, y en consecuencia, su medio o entorno físico; funcionando como una semiótica social, brindando fuentes de significados necesarios para la experiencia de la vida social. (Halliday 1978 Cap.1).
El registro particular de estos discursos, brinda una fuente importante de significados respecto a que se puede entender sobre la deuda. Que estos discursos sean pronunciados desde la institucionalidad del Estado, por su más alta autoridad, hace que este registro sea tan particular. Los discursos presidenciales aquí analizados pueden ser considerados una importante pieza para poder encontrar significados o interpretaciones de que fue y es la deuda. En este sentido, -en el sistema de generación de significados para la posibiliadad de la experiencia de la vida en sociedad- el particular el aspecto de la vida colectiva que requiere la organización, la institucionalización de un órgano, que asegure y regule el funcionamiento de ese grupo humano resulta relevante. El Estado Argentino es ese complejo aparato que hace posible la organización de nuestra vida cotidiana en un nivela más amplio que nuestra esfera privada. El Estado es la institución que constituye y regula el funcionamiento de una comunidad, mediante una serie de operaciones que brindan nuevos significados a la vida en sociedad (Fairclough, 2000; 2003b). Los discursos aquí analizados son particularmente relevantes, al presentar un aspecto similar -su registro- brindando un patrón que permita equipararlos[2] y hacerlos comparables.
El registro de estos discursos, entendiendo que “los tipos de situación lingüística difieren entre sí por tres conceptos: Primero, por lo que realmente ocurre; segundo, por quienes participan, y, tercero, por las funciones que desempeña el lenguaje” (Halliday, 1978: 48) y entendiendo estos aspectos como dimensiones; el tenor, el campo y el medio; e identificando a cada uno de estos con las metafunciones, que expresan tres tipo de significados (Halliday, 1994, Thompson, 1996.), es que accedemos a un análisis útil para contestar la pregunta que nos hemos planteado. ¿Qué representaciones del mundo –específicamente sobre la deuda- y cómo se manifiestan en estos discursos? ó ¿Qué podemos extraer del análisis de las formas gramáticales que nos pueda descubrir algo “más” de la realidad, que no se pueda apreciar en una primera lectura? El aspecto del registro que nos interesa analizar es principalmente el campo. Dentro del campo, el análisis será de transitividad, lo que nos permitirá acceder a lo que ocurre en el mundo, a las cosas que se representan.
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Fernando De
Cláusulas # 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
# 1
Actor | Proc: Mat | Circunstancia | Actor |
El endeudamiento de las provincias | creció | ante la indiferencia del | poder central |
| Proceso: Material | Actor |
que se | Desentendió | de ellas. |
# 2
Actor | Proc: Mat | Objetivo | Proc: Mat | Objetivo | Actor |
El déficit | presiona | sobre la tasa de interés | , afecta | las obligaciones básicas | del Estado y |
Proceso: Material | Objetivo |
Perjudica | al conjunto de la economía. |
# 3
Circunst | Proc:Exist. | Existente | Proc: Mat | Actor | Proc: verbal | ||
La situación | es | peor que la anunciada; más grave que la | informada | Por el gobierno saliente, que | habla | ||
Objeto | Valor | Existente | |||||
de un orden financiero | que en rigor | no existe. | |||||
# 4
Existente | PrEx | Actor / Sayer | Circuns | Proc: Mat | Proc:Verb | Verbiage |
La paradoja | es | que los responsables del déficit, | en vez de | sanearlo, | Cuestionan | el llamado a un esfuerzo compartido. |
# 5
Proc:Rel | Carrier | Atributo |
Tenemos | que terminar con el círculo vicioso del déficit anual reiterado como sistema, | porque cada vez |
Proc:Rel | Relacional | Proc: Material | Actor |
compromete | más el futuro y | perjudica | a los más humildes |
# 6
Actor | Proc: Ment | Circunstancia | Proc: Mat | Objetivo |
Este Congreso lo | Entendió | cuando | sancionó | |
# 7
Circunstancia | Proceso: Exist | Objetivo / Existent |
Ahora | hay | que cumplirla |
# 8
Circunst | Actor | Circunst | Proc: Mat | Proceso: Mat | Objetivo | Proc: Mat | Objetivo |
También | Las provincias, | que aún no lo | hicieron | , deben dictar | leyes similares para | ordenar | sus cuentas y |
PrcMat | Objetivo | Proc: Mat | Objetivo | Proc: Mat | Objetivo | Actor |
evitar | la ficción del déficit que se | financia | con más endeudamiento, | suprimiendo | la atención de necesidades básicas | de los pueblos y de las provincias. |
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Adolfo Rodriguez Saa.
Cláusulas # 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.
# 1
Proceso: Relacional Material | Carrier / Objetivo |
Vamos a tomar | el toro por las astas. |
# 2
Proceso: Relacional Verbal | Objetivo / Target |
Vamos a hablar | de la deuda externa. |
# 3
Circunstancia | Proc: Verb. | Actor | Proc: Mat | Objetivo |
En primer lugar | Anuncio | que el Estado argentino | suspenderá | el pago de la deuda externa. |
# 4
Circunstancia | Proceso: Ment. | Circunstancia |
Esto no | significa | El repudio de la deuda externa. |
# 5
Circunstancia | Proceso: Ment | Phenomeno |
No | Significa | una actitud fundamentalista. |
# 6
Circunstancia | Proc Rel | Atribut | ProcMat | Actor | Objetivo |
Muy por el contrario, se trata del primer acto de gobierno, que | tiene | carácter racional para | Darle | al tema de la deuda externa | el tratamiento correcto. |
# 7
Cir | Pr Met | Valor | Proc Mat | Objetivo | Circunstancia | Proc: Mat |
No | siento | que sea justo | definir | a la llamada deuda externa argentina | como el endeudamiento | Contraído |
Actor | Circunstancia | Proceso: Verbal | Objetivo | Circunstancia |
por el Estado argentino | frente a acreedores extranjeros que | merezcan definir | nuestra posición con la frase | "Debemos honrar los compromisos asumidos". |
# 8
Proceso: Mental | Phenomeno | Proceso: Existencial | Existete |
Siento | que las cosas no | son | así. |
# 9
Cir | Proceso: Mat | Objetivo | Actor | Proc Mat | Objetivo |
No | podemos obviar, | con toda crudeza, | que algunos | dicen: | "La llamada deuda externa -al menos, parcialmente- |
Pr Ex | Existente | Proceso: Comport | Agente/Comportante |
es | el más grande negociado económico que | haya vivido | la historia argentina". |
# 10
Circunst | Pr: Mat | Circunstancia | Pr: Mat | Circunstancias |
Este concepto | se agrava | porque su tratamiento siempre se | ha realizado | en escenarios reducidos, en oficinas a puertas cerradas, con decisores desconocidos, a espaldas |
Actor | Valor | Proceso: Material | Objetivo | Circunstancia |
del interés general | y lo que es más grave se | ha priorizado | el pago de la llamada deuda externa | frente a la deuda |
Actor | Proceso: Relacional | Identificado | Indentificador |
que este país | tiene | con sus propios | compatriotas. |
# 11
Pr: Ex | Exist | Circunstancia | Proc: Mat | Circunstancia | Proceso: Verb |
Quiero ser | muy claro: | la deuda externa argentina se | ha venido pagando | sin cumplirse con el requisito constitucional que | dice |
Sayer | Proceso: Mat | Objetivo | Actor |
que es atributo del Congreso | "...arreglar el pago | de la deuda interior y exterior | de |
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Eduardo Duahlde.
Cláusulas # 1, 2, 3, 4, 5.
# 1
Proc: Relac | | Pr: Mat. | Objetivo | Circunstancia | Prc Mt |
Hemos tenido | que | suspender | el pago de los intereses de nuestra deuda pública | porque no estamos en condiciones de | hacerlo |
Circunstancias | Proc Mat | Objetivo | Pr Mat |
en estas circunstancias críticas que | han generado | una fuerte eclosión social; y la única manera de | hacer |
Objetivo | Proc: Mat | Objetivo |
Frente a nuestros compromisos internos y externos es mediante el crecimiento de nuestra economía que | derive | en un auténtico desarrollo humano |
# 2
Circ | Proceso: Relacional | Identificador |
No | tenemos | crédito externo ni crédito interno. |
# 3
Pr Ex/Mat | Objetivo | Existente | Actor | Proc: Rel. | Actor |
Están metidos | en el famoso "corralito" | 65 mil millones, entre pesos y dólares, que | los bancos | han prestado | a empresas, familias o al sector público |
# 4
Actor | Proc: Material | Objetivo |
El déficit fiscal del ejercicio 2001 | Alcanza | A 9 mil millones de pesos. |
# 5
Actor | Pr Mat | Objetivo | Pr: Mat | Objetivo |
La deuda flotante del sector público | alcanza | a 5 mil millones de pesos, sin | computar | la deuda que |
Proceso: Rel | Actor | Objetivo |
Tiene | | En concepto de reembolso de impuestos |
Muestra Tópico Deuda Discurso Inagural Nestor Kirchner.
Cláusulas # 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
# 1
Actor | | Proc: Material | Objet | Proc: Mat | Objetivo |
El país | no | puede continuar cubriendo | el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni | Puede recurrir | a la emisión de moneda sin control, |
Proc: Material | Objetivo | Circunstancia | Proceso: Material | Actor |
Haciéndose correr | riesgos inflacionarios | que siempre | terminan afectando | a los sectores de menos ingresos |
# 2
Circ | Proceso: Material | Objetivo | Circunstancia | Actor |
No se | puede volver a pagar | la deuda | a costa del hambre y la exclusión de | los argentino, |
Proceso: Material | Objetivo | Proc: Material | Objetivo |
Generando | más pobreza y | aumentando | la conflictividad social |
# 3
Circunstanc | Actor | Proceso: Material | Objetivo | Actor |
La inviabilidad | de ese viejo modelo | puede ser advertida | hasta por | los propios acreedores, que |
Proc Relac/ Ment | Circunstancia | Proceso: Mat | Circ | Actor | Proce: Exist. | Objetivo |
tienen que entender | que sólo | podrán cobrar | si a | la Argentina | le va | bien. |
# 4
Actor | Proc: Mat | Objetivo |
Este modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable y con reglas claras, | Generará | recursos fiscales, solvencia macroeconómica y sustentabilidad fiscal |
Pr: Mat | Objetivo | Pr: Mat | Objetivo | Pr Rel | Circunstancias |
Creando | las condiciones para | generar | nuevo y mayor valor agregado, | tienen | además que |
Proceso: Material | Objetivo | Proceso: Mat | Objetivo |
permitir negociar | con racionalidad para | Lograr | una reducción de la deuda externa |
# 5
Actor | Pr Mat | Objetivo | Actor | Circunstancias |
Este gobierno | seguirá | principios firmes de negociación con | los tenedores de deuda soberana | en la actual situación de default, |
Circunstancia | Pr: Mat | Objetivo | Pr Mat | Objetivo |
de manera inmediata y | apuntando | a tres objetivos: la | Reducción | de los montos de la deuda, la |
Pr: Mat | Objetivo | Pr: Mat | Objetivo |
Reducción | de las tasas de interés y la | ampliación | de los plazos de madurez y vencimiento de los bonos. |
# 6
Proceso: Mental | Phenomeno | Proceso: Existenc | Existente |
Sabemos | que nuestra deuda | es | un problema central. |
# 7
Circunstancia | Proceso: Relac | Atributo | Proceso: Rel | Objetivo | Proceso: Mat |
No se | trata | de no | cumplir, | de no | pagar. |
# 8
Circunstancia | Proceso: Material | Objetivo | Actor | Proceso: Material |
Pero tampoco | podemos pagar | a costa de que cada vez | Más argentinos | vean |
Objetivo | Actor | Objetivo |
postergado | su | acceso a la vivienda digna, a un trabajo seguro, a la educación de sus hijos, o a la salud. |
El principal aporte de la gramática funcional al análisis de este tipo de discursos es que nos brinda parámetros a partir de los que podamos tomar mensura de las formas gramaticales y los significados que pueden generar.
Respecto a la mensura, este análisis nos permite medir las frecuencias y formas en las que se utiliza una nominalización para hacer referencia directa al deuda. El cuadro1 muestra las expresiones utilizadas para representar la deuda en cada discurso y su frecuencia.
Las referencias -y eso ya se reveló en el análisis anterior- no necesitan hacer mención a estas expresiones lexicogramaticales, y aún así, hacer referencia a la deuda. También sucede, que cuando se hace mención explícitamente a estas expresiones, se puede hacer referencias a otros temas. Concretamente, en el caso de De
A pesar de esto, este esquema, permite resaltar, bajo los mismos criterios, aspectos similares de textos distintos. El abordaje, entendiendo lo que implica –con sus variantes- (Hodge y Kress, 1979) la transitividad, brinda elementos para realizar un interpretación más rica y profunda que la que puede brindar la simple taxonomía.
Cuadro1[3]. Formas y Expresiones explícitas referentes a la deuda.
Deuda en Discurso De la Rúa | Deuda en Discurso Rodriguez Saa | ||
| Cant. | | Cant. |
Déficit | 7 | La llamada deuda externa argentina | 2 |
Déficit Presupuestario | 1 | La llamada deuda Externa | 2 |
Déficit Anual | 1 | Deuda Externa | 6 |
Endeudamiento | 2 | Deuda Externa Argentina | 1 |
Endeudamiento de las Provincias | 2 | Deuda | 1 |
Deuda | 1 | Endeudamiento | 1 |
Deuda Social | 1 | Deuda interior y exterior* | 1 |
Deuda Moral | 1 | Compromisos* | 1 |
Estado Endeudao | 1 | | |
Deuda en Discurso Duhalde | Deuda en Discurso Kirchner | ||
| Cant. | | Cant. |
Intereses de nuestra deuda pública | 2 | Deuda | 3 |
Compromisos internos y externos | 2 | Deuda Soberana | 2 |
Déficit fiscal del ejercicio 2001 | 1 | Deuda Externa | 1 |
Deuda flotante del sector público | 1 | Déficit | 1 |
Deuda | 1 | Endeudamiento | 2 |
En parte la variación, la utilización de distintas expresiones, no se puede analizar independientemente de la función que se le quiera asignar a este término. Este análisis no solo revela los distintos términos, sino las posiciones que estos adoptan dentro de las estructuras lexicogramaticales. Esto significa, no solo que se puede representar la deuda mediante distintos términos, sino que también, haciéndolos cumplir distintas funciones, como la de actor, circunstancia y objeto. El cuadro 2 resume que posiciones asumen estos elementos dentro de las estructuras lexicogrmaticales de cada discurso.
Cuadro2 –Posición Adoptada por nominalización de la deuda en cada discurso.
| De la Rúa | Rodriguez Saa | Duhalde | Kirchner |
Actor | 50% (3) | 11% (1) | 60% (2) | 17%(1) |
Objeto | 33% (2) | 67% (6) | 40% (3) | 49% (3) |
Circunstancia | 0% (0) | 22% (2) | 0% (0) | 17%(1) |
Otro | 17% (1) | 0% (0) | 0% (0) | 17%(1) |
| 100% (6) | 100% (9) | 100% (5) | 100% (6) |
De la misma forma que en el cuadro 2; en el cuadro 3 expresamos que tipos de procesos y con que frecuencias son utilizados en cada uno de los discursos.
Cuadro 3. Distribución de los Tipos de Procesos por Discurso.
Proc./Presidente | De la Rúa | Rodriguez Saa | Duhalde | Kirchner |
Material | 65% | 33% | 66,5% | 75% |
Existencial | 13% | 9% | 0% | 7,5% |
Verbal | 9% | 24% | 0% | 0% |
Relacional | 9% | 14% | 33,5% | 10% |
Mental | 4% | 19% | 0% | 7,5% |
Totales | 100% | 100% | 100% | 100% |
Esta forma de sintetizar el análisis permite extraer varias conclusiones. La primera, es que en todos los casos se utilizaron en mayor medida procesos materiales. Lo que resulta particularmente interesante son las variaciones singulares de cada discurso dentro a las demás categorías de la variable.
Este tipo de análisis es más que una simple clasificación y requiere de la semántica, cuando no de heurística, para interpretar el sentido de la cláusula. Todos estos datos adquieren sentido si le damos una interpretación. La gramática funcional revela las formas que se encuentran bajo los usos del lenguaje. Este análisis expone, como los usos de las formas lexicogrmaticales, en estos cuatro discursos homologables, varían para hacer referencia o representar un mismo tema o tópico.
Conclusión.
El análisis no estaría cerrado sin una mínima interpretación sobre alguno de los aspectos descubiertos. En este sentido podemos concluir con tres cosas. La primera, cada discurso, o cada presidente, encuentra distintas formas lexicogrmaticales para representar la deuda. Estas variaciones se pueden apreciar en el cuadro 1. Una de las razones por las que se utilizan varias formas, en parte, también depende de que función se le quiere dar a esa nominalización, pudiendo ser actor, objeto, circunstancia u otro. Esto se puede apreciar a lo largo del análisis de las cláusulas y en particular en el cuadro 2.
La segunda cuestión tiene que ver con los procesos. Aunque priman en todos los discursos los procesos materiales. De todas formas las variaciones que se dan respecto a las elecciones en las restantes categorías generan significados completamente diferentes. Cabe destacar en este sentido, el caso del discurso de Rodriguez Saa, que sorprende –en la lectura- la utilización de procesos mentales y verbales. Esto da una sensación –heurísticamente hablando- de que se piensa demasiado respecto a la deuda, a diferencia de los restantes discursos que se demuestran más concretos, en términos de materialidad de los procesos utilizados para representar este tópico. También se percibe que hace uso de procesos verbales para referir otros discurso, recurso utilizado repetidas veces a lo largo de todo el discurso. En otras palabras, Rodriguez Saa, piensa mucho y dice –que dicen- mucho sobre la deuda y es el que presenta menos procesos materiales en relación a este tópico. La particularidad del Discurso de Duhalde es la utilización de procesos relacionales. Cabe mencionar que su discurso es el más corto de todos, al igual que su referencia a la deuda y utiliza solo dos tipos de procesos, materiales y relacionales. Una lectura más profunda y extendida –por el texto entero- puede revelar una abierta búsqueda de apoyos. Concretamente lo analizado, el proceso relacional trata de hacer referencia a que la situación, o la circunstancia es colectiva, buscando comprensión y ayuda. En el caso de Kirchner, la deuda es presentada como un impedimento al crecimiento económico y el objetivo es reducirla, bajo condiciones favorables para
El tercero, un aspecto evidente, pero que tal vez se distancia en el análisis minucioso, es que las posturas básicas de estos discursos son, a) en De
Estas son las representaciones que hacen cada uno de estos presidentes, para desde el Estado –desde ese registro particular que genera a nivel discursivo- crear distintos significados que estuvieron en pugna durante el período analizado.
[1] Ricardo Esteves (UBA) ric.esteves@gmail.com
[2] La jerarquía institucional. Estos discursos fueron pronunciados luego de un rito muy específico regulado por
[3] Estas expresiones están tomadas sobre los textos completos de los discursos y no sobre los fragmentos aquí analizados.
* Los casos marcados por el asterisco hacen alusión a los casos presentados por medio de una voz referida. En un caso
Bibliografía
Campbell, Donald & Stanley Julian (1966)“Experimental and quasi-expermiental design for research” Houghton Mifflin,
Estermann, Beat, (1999)“Power and Society Social” Current Social Issues in English Language . June 1999
Fairclough, N. (2003b) “Critical Discourse Analysis in Researching Language in the New Capitalism: Overdetermination, Transdisciplinarity and Textual Analysis”,
Fairclough, N. (2000) “El lenguaje del gobierno”, Cuadernos de Sociolingüística FFyL
Fowler, Roger (1985) “Power” en “Handbook of Discourse Analysis” Vol. IV, van Dijk, T. A.
Halliday, M.A.K, (1975) “Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning”.
Halliday, M.A.K, (1994) “An Introduction to Functional Grammar” Sydney, Edward Arnold Publisher.
Hardt-Mautner, Gerlinde (1995)“‘OnlyConnect.’:Critical Discourse Analysis and Corpus Linguistics” Institutf¨urEnglischeSprache, Wirtschaftsuniversit¨atWien
Hodge, R. Y Kress, G. (1979)“El lenguaje como ideología” Cuadernos de Sociolingüística FFyL
Seidel, Gill (1985) “Political Discourse Analysis” en “Handbook of Discourse Analysis” Vol. IV van Dijk, T. A.
Thompson, G.(1996) “Introducing Functional Grammar” Edward Arnold Publisher, 1996.
Threadgold, Terry. (2003) “Cultural Studies, Critical Theory and Critical Dicourse Analysis: Histories, Rememberings and Futures”
No hay comentarios:
Publicar un comentario